jueves, 22 de marzo de 2018

Lobo. El solitario de la Montaña Palentina. Diego de Membiela



Buenas tardes, seguidores.😚📚
Hace poquito publiqué la reseña de La llamada de la luna, una novela juvenil, de misterio y fantasía; en la cual, varios de los personajes principales formaban una familia de hombres lobo. Debió de quedarse la palabra "Lobo" en mi cabeza, pues unos días después recordé que aún tenía pendiente de leer Lobo. El solitario de la Montaña Palentina, de Diego de Membiela, y aunque no hay ningún parecido entre ambas historias, supe que era el momento de leerlo.
La sinopsis ya me pareció muy interesante y atractiva. Para que podáis opinar, aquí os la traigo.

SINÓPSIS


Lobo es una bonita y tierna historia sobre la Naturaleza. Trata de la relación de amistad leal y sincera que se establece entre un lobo y un excazador. El primero, sintiendo llegar su hora final, cuenta su larga vida para que quede por escrito, en la creencia errónea de que la humanidad, al conocer su forma de vida y sus inquietudes, se sentirá movida al respeto y la comprensión. Y así, se reunirán en los altos de Corisa, paraje que encierra embrujo y misterio para ambos, escenario de unos hechos transcendentes para la historia y que se revelarán al final. Allí, el lobo irá narrando los principales episodios de su larga vida, que quedarán plasmados en el libro. Como es lógico, es un pretexto para dar a conocer cómo es la vida y la muerte de un tesoro de nuestra fauna: el lobo ibérico. 


ESTRUCTURA
66 páginas divididas en :
  • 11 breves y amenos capítulos 
  • Epílogo
PROSA Y NARRACIÓN 

Diego Membiela me sorprende con su narración, sencilla, emotiva y elegante. Con un lenguaje coloquial pero con una pulcra corrección. ¿Quién diría que es un autor novel? Web del autor

OPINIÓN PERSONAL

Decir que es una bonita y tierna historia es quedarse corto. Este relato está formado por un diálogo entre un lobo y un excazador. Dentro de la fantasía de la historia he podido conectar a la perfección con la trama, el autor no fantasea ni abusa de florituras, crea un ambiente muy semejante a la realidad, si pudiese existir dicha relación. El autor muestra su amor por la naturaleza y los animales, con su conocimiento sobre ambos. Un viaje por los paisajes de la penísula, conociendo su entorno, y los seres vivos que habitan en ellos. Un vistazo a la vida de estos animales: a su infancia, a su vida adulta, a su forma de relacionarse entre ellos y a su lucha por la supervivencia de su manada. Me han encantado las moralejas que lo forman, los valores y mensajes que nos traslada el autor. No sabría catalogarlo, pues creo que cualquier persona puede leerlo, desde un niño a un adulto. A veces sentía que estaba leyendo un bellísimo cuento, otras sentía que me chocaba contra la cruel realidad, humanos contra naturaleza y animales. Durante estas 66 páginas me he emocionado en varios momentos, pues es tal la ternura con la que caracteriza a los dos personajes y sus historias, que es imposible no sentirte unida a ellos. 
Una lectura recomendada a todo amante de la naturaleza, los animales y la lectura. A solo un clic de ti 🎁 


2 comentarios:

  1. Me parece fantástica la reseña, se desprende que ha captado perfectamente el mensaje que pretendía transmitir con esta pequeña obra. Despertar la empatía hacia algunas especies de nuestra fauna que andan muy necesitadas de ella y mandar un mensaje a los jóvenes, los viejos valores de la amistad, la lealtad y amor a la familia siguen plenamente vigentes. Por último, y tambien para ellos, no darse por vencido nunca ante las adversidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu confianza. Ha sido una maravillosa experiencia, me has enseñado muchas cosas en las que nunca había reparado. :)

    ResponderEliminar