domingo, 18 de febrero de 2018

No madres. Maria Fernández Miranda

Hola, familia literaria.🤗🎊
Hoy os traigo una lectura que llevaba “persiguiéndome” mucho tiempo, de igual manera,  que una pregunta a la que todavía hoy en día no hallo respuesta. ¿Y cuál es esa pregunta que me persigue? Pues bien, es… ¿ser o no ser madre?
Sinopsis:
Ser o no ser madre, esa es la cuestión para tantas y tantas mujeres...
Esta es la historia de la periodista María Fernández-Miranda, pero también de otras mujeres como Soledad Lorenzo, Rosa Montero, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Carmen Ruiz, Inka Martí, Paula Vázquez, Almudena Fernández, Sandra Ibarra y Alaska, que explican por qué no son madres con la esperanza de que un futuro cercano ninguna mujer tenga que dar explicaciones al respecto.








Estructura:
Longitud de impresión: Doscientas cuarenta y ocho páginas

Dividas en seis partes:

  • Mi historia de no maternidad
  • Su historia de no maternidad
  • Las adelantadas
  • Epílogo
  • Agradecimientos
  • Apéndice documental

Antes de empezar con la reseña quiero mostraros de que va cada una de esas partes.
La primera: Mi historia de no maternidad
Su historia. Sí, la autora nos habla sobre su experiencia de “no madre”. Asimismo,  de los siete tratamientos in vitro a los que se sometió, todos ellos fallidos.
Además de su propia experiencia en la no maternidad, conoceremos las  situaciones a las que se tuvo que enfrentar y la reacción de la gente que la rodeaba. Y sobre todo, nos adentraremos en los tópicos y patrones que nos envuelven, en especial, a las mujeres.
La segunda: Su historia de no maternidad
En esta parte conoceremos la historia de otras mujeres, famosas todas ellas, mujeres que han sufrido de alguna forma esos tópicos y esos patrones que dicta la sociedad.  Mujeres como: Rosa Montero, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Carmen Ruiz, Inka Martí, Paula Vázquez.
Ellas también tienen su historia de no maternidad, historia que le prestan a la autora para reivindicar el derecho a no ser juzgadas.
La tercera: Las adelantadas
En esta otra parte, conoceremos más a fondo la historia de estas grandes mujeres, que han demostrado que no es necesario ser madre para dejar huella de sus pasos en este mundo. La documentación que utiliza la autora y periodista, que no es poca, es pulcra y concisa. Nada de paja ni de relleno innecesario.
Opinión Personal:
Sentí la necesidad de leer este libro, de encontrar en él la solución a mis dudas sobre este tema. María nos relata su historia con una prosa sencilla, cercana y amena. Nos habla de su lucha por ser madre y lo hace con una sinceridad asombrosa. No busca consuelo, no pretende dar pena. La no maternidad es un tema que desgraciadamente aún no se acepta como algo normal, porque las mujeres seguimos siendo objetos de un patrón, unos prototipos. Cuando pienso en esto siento que en vez de avanzar, retrocedemos, ¿para qué ha servido la lucha de tantas mujeres?
¿Quién marca lo que está bien o lo que está mal?
Seguimos oyendo los mismos comentarios al respecto:
"¿Tú no te animas?” Dando por hecho que ese día tiene que llegar.
"Si no tienes hijos no sabes lo que es sufrir."
"Cuando seas madre sabrás valorar de verdad a la tuya"
Todos estos comentarios dan a entender que si no eres madre, no estás completa, no sabes nada de la vida, hay algo raro en ti.
Cuando es por alguna complicación médica la reacción hacia esa mujer es de pena, lástima. Pero cuando es por decisión propia, la reacción, aunque parezca mentira, es de rechazo o incomprensión. No entendemos por qué una mujer decide no tener descendencia.
Desde niña daba por hecho que algún día sería madre, no porque me gustasen los niños, solo lo daba por hecho, como el tener que estudiar o trabajar.  Sencillamente, me educaron así.
Hoy en día no pienso igual. Tengo 25 años y dos sobrinos maravillosos a los que quiero por encima de todo. Pero no estoy dispuesta a pasar, por ejemplo, las complicaciones gestacionales por las que pasó mi hermana. Sé que yo no tengo la fuerza que ella tuvo, que tiene.
A día de hoy mi hermana es una madre feliz, lo sé, lo noto, pero siento que yo no tengo esa paciencia, esa dedicación. Aun así dudo, ¿por qué?
Porque me educaron así, porque siento que ese es mi deber.

No madres ha hecho que reflexione más sobre el tema, que conozca más historias, más testimonios. Es un libro reivindicativo, un alzamiento de voz, una solicitud de comprensión. No necesitamos una lucha contra los hombres, sino unión y respeto entre nosotras. Con los testimonios de estas grandes mujeres, con la huella que dejaron en el mundo me despido por hoy, invitándoos a reflexionar con su lectura.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece un tema muy necesario y del que hay que hablar, porque está claro que nos educan para que pensemos que tenemos que ser madres porque es lo que se supone que debemos hacer, que si no, no estamos "completas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, creo que es un tema que deberiamos debatir y reflexionar.
      No puede ser que en pleno siglo XXI sigamos estando rodeados de los mismos tópicos.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante el libro. Yo de momento he decidido no ser madre, aunque soy madrastra pero no me arrepiento y a mi edad ya no creo que cuele, pero bueno quien sabe, como está de adelantada la ciencia hoy en día, igual en un descuido :)
    Pero me parece interesante el tema. Eso sí, a mi la única que me pega la paliza con eso es mi tía que tiene 80 años y la pobre no pudo tener hijos.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la edad no es un problema, dentro de unos límites, claro.
      La cuestión es que no se juzgue la decisión de ser o no ser madre. En este libro conoceremos los testimonios de muchas mujeres, todas ellas conocidas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Wow, menuda reseña, me encantó. Tiene que estar genial el libro, me gustaría leerlo, y conocer esas experiencias y coincido en las opiniones que da la gente cuando una mujer no puede o no quiere ser madre.
    Yo es cierto que del 100% tengo un 95% de ser madre y el resto es una duda acerca de mi fuerza y paciencia para saber hacerlo bien, pero creo que ese deseo no es por la educación que se nos dio, yo creo que se debe a la cultura biológica, esa necesidad de querer tener un hijo, un ser humano que vive en ti, de ti y por ti.
    Es solo mi opinión, pero creo que tarde o temprano, todas llegamos a conseguir esa fuerza, para superar los miedos de la maternidad, y ser felices con nuestros peques al lado, viendo como su vida crece junto a la nuestra.
    Una reseña increíble, de verdad, me encantó.

    Un saludo desde Write of Writer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paula :)
      Cada mujer debe poder elegir si ser o no ser madre, sin prejuicios, sin ser juzgadas.
      Yo no lo tengo nada claro, un 50% ...y es algo que me da vueltas y vueltas en la cabeza.

      Eliminar
  4. No había notado, hasta esta reseña, la necesidad que había de que alguien hablase del tema fuerte y claro. Sin duda un libro que merece la pena ser leído, en cuanto pueda me haré con él, sin duda es una gran lectura. Muchísimas gracias por una nueva y gran reseña. 😍😍😍🤗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bueno que haya un libro así, es decir, que hable de este tema abiertamente, pese a los prejuicios que pueda recibir.
    Me parece un libro genial y con muy buena pinta. Gracias por compartir la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Saludos desde Un café y te cuento ☕📖💙

    ResponderEliminar