martes, 21 de noviembre de 2017

De hombres y sirenas. Carlos L. Garcia Aranda

Sinopsis

Un joven homosexual llamado David viaja a un pequeño pueblo de la costa cántabra para descansar y tomar una decisión con respecto a su complicada relación de pareja. Allí conoce a Miguel, un anciano curtido por los años, con el que traba una inesperada y sorprendente amistad. Aunque los separan casi cuarenta años de edad, sus formas de ser encuentran caminos de confluencia, y David decide explicarle a Miguel la naturaleza de sus miedos y reparos. El hombre, conmovido por sus palabras, le contará la historia de su propia vida, durante los lejanos años de la posguerra, en las ciudades de Madrid y Valencia. Los años vividos, los fracasos, los miedos, la necesidad de ser amados… Todo les confirmará que no son tan diferentes, a pesar de haber tenido vidas tan distintas, y que sus respectivas historias pueden ayudar a cerrar viejas heridas, sobre todo si hablan de sueños truncados, de esperanzas rotas, del amor… o de hombres y sirenas. De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

OPINIÓN PERSONAL

Saludos, familia literaria. 
Hoy os traigo “ De hombres y sirenas” la primera novela de Carlos L. Garcia Aranda, editado por Imágica

Está formado por 702 páginas, divididas en 2 partes:

Primera Parte: (Flashback)

La vida de David durante los años 80, conoceremos como vivió su homosexualidad y su experiencia en el amor, el motivo por el que decide viajar a la costa, con la intención de sanar sus heridas, y es allí donde conoce a Miguel. David nos cuenta como se vivía durante ese movimiento contracultural que fue la Movida Madrileña, nos hará recordar muchas canciones, películas, incluso los libros que le acompañaron a lo largo de su vida, clásicos, títulos elegidos con detalle y precisión. 


" En el camino de la vida, los senderos fáciles no siempre son los que nos hacen felices."

Segunda Parte:


La vida de Miguel, esta es la parte más extensa del libro y la que mayor importancia tiene en la historia. Miguel nos traslada al Madrid de la posguerra, esos años tan duros y tan crueles con los más necesitados, donde la religión y la política destruían todo. Conoceremos como vivió él su homosexualidad, como en esos años eran perseguidos, maltratados y aniquilados por el simple hecho de amar. Porque esta historia va sobre eso, sobre el amor, el amor libre, con pinceladas históricas que nos sitúan a la perfección en el momento y en el lugar. De nuevo conoceremos los clásicos de esa época, música, cine, teatro y literatura, elegidos a la perfección; es un detalle que me ha encantado.


Con una prosa casi poética, que te guías suavemente como la brisa del mar, conoceremos la vida de estos dos personajes, con unas pinceladas de humor muy oportunas, una amistad que nace de manera casual, tan pura y sincera que ayudará a ambos a calmar las heridas del pasado y mirar al futuro sin miedo y con una sonrisa .

He querido dejar para el final la mención a la sirena, una maravillosa leyenda es la que da parte del título al libro. Leyenda que crea el autor para esta novela, la sirena es un símbolo, una alegoría, su significado os toca descubrirlo a vosotros, solo puedo deciros que me emocionó muchísimo cuando yo lo leí. La otra parte del título “ De hombres”, y es de hombres de lo que trata el libro, de su manera de relacionarse, de amar, de vivir, de la gran amistad entre dos de ellos, a pesar de la gran diferencia de edad.


Carlos Garcia Aranda realiza en este libro un trabajo de documentación espléndido sobre las dos épocas históricas, narradas con una prosa sencilla, amena y cargada de sentimientos, sentimientos que afloran en el lector. Sus personajes están caracterizados a la perfección, tanto que he llegado a adorar a muchos de ellos y odiado con fuerza a otros, transmiten tanto que es fácil sentirte dentro de la historia.






Un libro que recomiendo al 100%, una novela que os llegará al corazón y os lo romperá para después volver a unir los pedazos, pues es una historia dura pero a la vez hermosa.




Carlos L. Garcia Aranda y Alberto Santos Editor





6 comentarios:

  1. Me encantó ésta reseña bella. Sin duda es un libro que quiero leer. 😍Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No conocía ni el libro ni al autor, pero de momento y dado mi interminable lista de libros pendientes no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña y besos. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! no había oído nada sobre este libro ni el autor, pero pinta interesante, y mas tu forma de explicar las dos partes y recomendarlo tanto. Me lo apunto para buscar mas sobre este libro y el autor, gracias por tu reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. No había oído nunca hablar de este libro pero haces que den ganas de leerlo, se nota que te gustó mucho.

    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, se nota que te ha gustado mucho esta novela. Sin ninguna duda tu reseña ha sido muy buena. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado tanto la novela, se nota que la has podido disfrutar. Yo me la apunto para cuando tenga mas tiempo y pueda conseguirlo, así que espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la recomendación :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar