viernes, 1 de septiembre de 2017

Presentación. De cicatrices y silencios. José Manuel Muñoz






Hoy os traigo mi nuevo proyecto, me fijé en él por su portada, me cautivó, pero la historia que guarda es lo que hizo que me  decidiese; quería tener ese libro.
Como veis ya lo tengo a mi vera, con la dedicatoria de José Manuel Muñoz Serrano, no solo eso, participará en el Pequeño Rinconcito De Bey para hablarnos de esta historia, de él y de muchas más cosas.


¡ Bienvenido a este rincón José Manuel!



De cicatrices y silencios


Se cumplen 25 años de un conflicto bélico que desangró el corazón de Europa. Un 6 de abril de 1992 se inició la guerra de Bosnia, que conllevó la desintegración de la antigua Yugoslavia y la pérdida de más de 100.000 vidas. Los medios de comunicación retransmitían dosis diarias de un horror al que costaba dar crédito desde la comodidad de los hogares y centros de trabajo: la limpieza étnica; el genocidio de una población indefensa que era sometida a campos de concentración que recordaban los creados durante la II Guerra Mundial; y las violaciones sistemáticas de mujeres. Alrededor de tres años y medio Sarajevo sufrió el asedio más largo y cruel de la historia reciente (concretamente, desde el 5 de abril de 1992 hasta el 14 de diciembre de 1995).

La indignación provocada por un conflicto tan complejo como la guerra de Bosnia-Herzegovina, se focalizó sobremanera en los incesantes casos de violaciones en masa de mujeres musulmanas. Se calcula que entre 20.000 y 50.000 mujeres y niñas bosnias fueron violadas por las tropas serbias. Llegaron incluso a ser sometidas como esclavas sexuales y torturadas durante meses. Muchas de ellas alumbraron los denominados hijos de la guerra (nacidos de madre bosnia musulmana, violada por militares serbios).
Zana representa a una de esas mujeres musulmanas violadas. Ella alberga una horrenda herida que trata de ocultar, y que le hace sentir culpable por haber sobrevivido al oprobio.

Otras cicatrices, y no por ello menos dramáticas, son las de Vasile, un joven rumano que vivió en propia carne las atrocidades llevadas a cabo durante la dictadura rumana de Nicolae Ceausescu, que desembocó en el derrocamiento y posterior asesinato del dictador y su esposa Elena el 25 de diciembre de 1989.


¿ Interesante verdad ? Hoy comienzo esta dura aventura, junto con la banda sonora que nos regala José Manuel Muñoz Serrano para involucrarnos más si cabe en la vida de Zana y Vasile.

¿¿  Os apuntáis conmigo ??







6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este libro, Bey. Conocí a un chico bosnio en Estados Unidos que me contó por los horrores que pasaron durante la guerra... "De cicatrices y silencios" tiene que ser un libro duro de leer... ¡Pero me apunto! Deseando leer tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Gracias por pasarme por twitter la dire de tu blog.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
  3. ¿Que tal? Suele gustarme mucho la novela histórica pero este no me llama demasiado la atención. Igual me alegro de que lo hayas conseguido para leerlo y dejaré el nombre por ahí apuntado por si en una de esas me arrepiento y me lo consigo ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hizo sentir tanto... Los personajes están muy bien caracterizados, de esos que te llegan al alma. La historia al ser real y tan dura...te deja huella.

      Eliminar