viernes, 8 de septiembre de 2017

De cicatrices y silencios . José Manuel Muñoz Serrano



“Las cicatrices y los silencios adquieren vida propia, moldeando las existencias de la bosnia Zana y el rumano Vasile. El nexo de unión entre ambos será el español Javier que, al igual que ellos, ocultará con la visibilidad de sus cicatrices los silencios de unos inconfesables secretos… Adéntrate en una novela que te dejará sin aliento desde sus primeras páginas”.





Opinión Personal

De cicatrices y silencios es una novela para recordar, nos obliga a mirar atrás, a un pasado cruel e injusto, a un pasado que olvidamos. No solo nos sitúa dentro de esa misma guerra, si no que nos traslada a ella, vivimos en nuestra piel esas atrocidades, violaciones masivas, abusos del poder y pobreza; es su prosa la que nos desgarra el alma.
Es la caracterización de los personajes principales ( Zana y Vasile), la que ha hecho que devore esta historia con el corazón en un puño y las lágrimas fluyendo sin permiso. Personajes con voz propia, llenos de personalidad, cicatrices y silencios, porque son esas cicatrices las que relatan esta guerra absurda, pero hasta en la peor guerra o en las peores situaciones hay espacio para el amor y la amistad

De la mano de los versos de Federico García Lorca y Luis Cernuda, de composiciones musicales como " El concierto de Aranjuez" y canciones populares , vamos recorriendo esta historia; desde Bosnia, Rumania a Madrid, San Sebastián..


Doscientas diecisiete páginas que no te dejan huir de ese sufrimiento , de esa cruel realidad, aunque momentos de ternura y dulzura permitan que por un momento aliviemos ese mal sabor de boca.
Unos personajes que no podremos sacarnos de la cabeza y del corazón, canciones y poemas que guardarán un significado especial desde ese momento.


Antes de despedirme quiero mostraros la cita con la que termina la historia de Zana y Vasile:

"" No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque  el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre ...


                                                                                                             Walt Whitman




1 comentario:

  1. Se ve super interesante. Tengo que darle la oportunidad a este autor y su libro. 😍
    Un beso 😘

    ResponderEliminar