viernes, 18 de agosto de 2017

Encuentro con Laura Garzón




¡ Entrevista a Laura Garzón , la autora de Promesas de arena !

- Me ha asombrado el escenario que has elegido para esta historia de amor, es uno de los motivos que me empujó a leerlo. La documentación es magnífica , ¿ Por que elegiste ese tema ? ¿ Significa algo especial para ti?

Laura : Situé a Lucía en un escenario muy conflictivo para llevarla al límite. Una mujer racional como ella, en un ambiente donde tuviera apoyo social y cultural nunca se hubiera fijado en alguien como Hayzam. También, indudablemente, es un intento de denuncia de la situación que se vive en la Franja de Gaza. Injusta por la ocupación israelí y su desproporcionada represión, e injusta porque quien sufre las consecuencias de una mala gestión política internacional es el pueblo llano. Nunca he estado en la zona. tengo referencias de amigos que han ido como cooperantes y el resto es documentación, al estilo tradicional en bibliotecas y hemerotecas, y la inestimable ayuda de san Google.

- Es un tema que siempre me ha afectado mucho, pero realmente no hacemos nada para ayudar. ¿ Crees que es así?
¿ Podríamos involucrarnos más?


Laura: La mejor ayuda que se puede ofrecer al pueblo palestino es comprender su situación, informándonos adecuadamente, y mostrar nuestro apoyo, de la forma que cada uno estime conveniente, a una solución justa y beneficiosa para los desplazados. Lo mismo que hay un estado israelí, debe haber un estado palestino reconocido por todos los países. Hay organizaciones como ACNUR y otras que se ocupan de atender a los refugiados, pero es una solución temporal. Yo admiro la labor de los cooperantes, pero ellos nunca pueden solucionar una problemática que está en manos de las grandes potencias mundiales. Esa zona es de una importancia estratégica considerable y ahí radica el problema.

- Tu libro es una maravilla, eso es obvio, cualquier lector sabría apreciar esa sencilla, pulcra y cercana prosa. ¿ Tienes en mente publicar algo más?

Laura : Me abruman tus elogios, gracias. Promesas de arena fue un reto personal, demostrarme que no solo podía inventar cuentos, relatos cortos o guiones de spot publicitarios. Cuando la terminé supe que había muchas historias que quería contar y en ello estoy. Tengo dos novelas más terminadas, ahora falta que alguna editorial se interese por ellas. Prefiero el modo tradicional a la auto publicación, trabajar con una editorial ofrece al autor una serie de filtros que garantizan la buena calidad literaria. Pero si no llego a publicar en alguna de esas editoriales que están estudiando mis novelas (soy consciente que los grupos editoriales están para ganar dinero y salvo raras excepciones no apuestan por autores noveles) seguiré escribiendo porque disfruto haciéndolo.

- El corazón tiene razones que la razón no entiende "
Me quedo con esta frase para resumir la historia de amor que contiene este libro.

Laura: Ese razonamiento lo formuló Pascal hace más de tres siglos. La frase es hermosa, pero yo creo que se refiere al amor en términos generales, no solo al amor de pareja o lo que entendemos por “amor romántico”. Para mí, una frase que refleja la historia pasional de la novela es la de Umberto Eco que prologa el libro: “...no es que te enamores porque te enamoras, te enamoras porque en ese período tenías una desesperada necesidad de enamorarte.” Lucía en ese entorno hostil, frente a un hombre que la abruma de atenciones y tiene el magnetismo de los arquetipos románticos que hemos consumido desde niñas en cine, televisión y cuentos de hadas, está predestinada a enamorarse con locura.

- ¿ Laura, crees que hay algo tan complejo como el amor?

Laura: El ser humano es complejo, cada persona es diferente en base a sus vivencias y su cultura. El amor es tan complejo como seamos cada uno de nosotros. Hay personas que son incapaces de escapar de un amor tóxico y otras provocan ellas mismas esa toxicidad. Pienso que las mujeres deberíamos sentirnos seguras y capaces de gestionar nuestra vida y no dejar que una relación nos arrastre donde no nos conviene.

- En 2015 conseguiste el Premio Marta de Mont-Marçal, ¿Qué significó para ti?

Laura: Un subidón tremendo, por supuesto. La primera novela, el primer concurso al que me presento, un galardón que se otorga para premiar la labora literaria femenina... me quedé sin palabras. Me animó a pensar que podía ser buena escribiendo. Sigo, leyendo, escribiendo, aprendiendo y espero que mejorando.

Muchas gracias Laura por tu atención y por regalarnos a los lectores esta magnifica historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario