De que hablo cuando hablo de escribir. Haruki Murakami








Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la en ocasiones controvertida figura del escritor.
Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.



OPINIÓN PERSONAL

"Escribir una novela no es difícil. Tampoco escribir una buena novela. No digo que sea fácil, pero, desde luego no es algo imposible. En ese caso, ¿como saber si uno dispone o no de esas cualidades? Solo hay una forma de encontrar la respuesta : tirarse al agua y comprobar si flotamos o nos hundimos.  ¡ Bienvenido al ring ! "


Hoy vengo con lo más nuevo y más intimo de Haruki Murakami, entre estas 296 páginas conoceremos sus orígenes, sus pensamientos y sus objetivos; este libro está dividido en 11 capítulos y un Epílogo.

" Una vez adquirido el hábito de la lectura, leerán espontáneamente en cuanto dispongan de tiempo (y aunque carezcan de él).Si existen esas personas, aunque solo se trate de una de cada veinte, no me preocupa el futuro de las novelas ni de los libros. Ya sea en papel o a través de una pantalla, el formato no importa. Basta con seguir leyendo"


No hace falta que diga que es mi autor favorito y que aluciné cuando comencé este libro, con elegancia, valor y una gota de prepotencia Haruki nos desvela sus pensamientos sobre las editoriales, correctores, premios literarios...

"En cuanto a los correctores que trabajan en las editoriales japonesas, a pesar de desempeñar una labor muy especifica no dejan de ser empleados de una empresa, se encargan de determinado autor solo porque así lo deciden sus jefes y no es posible saber a ciencia cierta hasta que punto se implican con nuestro trabajo. Mi mujer, para bien y para mal es capaz de observarlo todo desde un punto fijo, como llevamos mucho tiempo juntos entiendo e interpreto más o menos sus matices."



Nos cuenta como empezó en este mundo, el esfuerzo y el poco apoyo que recibió, pero lo hace con orgullo, con clase, sin queja alguna, casi con indiferencia, poco a poco vamos conociendo a la persona que hay detrás de estos libros, esa persona que me resulta tan misteriosa. Avanzamos entre música, cine , y lo más importante , entre sus novelas, un paseo que a mi me ha resultado mágico. Me ha fascinado, lo admito, por su claridad, su valor, su historia... lo recomiendo al 100%.

Comentarios


  1. ¡Hola! Te he nominado a un Book Tag en mi blog, te dejo el link por si quieres leer la entrada y participar. Nos leemos.
    http://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/06/book-tag-preguntas-y-respuestas-hola.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares