martes, 8 de marzo de 2016

After Dark, Haruki Murakami

 


 After Dark

 Haruki Murakami


Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», pide que le ayude con una prostituta china agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.












                      Opinión Personal                     


De nuevo vengo con otro título de Murakami, y es que no me canso de recaer en su lectura, cada vez me sorprende más y más, y por mas que leo no termino de conocerlo, siempre te descoloca una vez más. Esta vez tenemos una extraña historia, viniendo de Haruki no es sorpresa:

Eri y Mari son hermanas y se diferencian en algo más que en una sílaba de su nombre. Eri, la mayor, es una belleza que trabaja de modelo. Mari, más poquita cosa, es introvertida y buena estudiante. Y entre las dos ha crecido una distancia inabarcable. Lo que nos expresa con la diferencia entre las dos hermanas, es la comparación con el carácter, valor, inteligencia con lo superficial, vació, apariencia. Es triste que Mari y Eri se sientan inferior a la otra por algo que para ellas es un defecto, Eri es bellísima pero ella misma parece no estar contenta por eso, Mari es inteligente, luchadora, valiente pero retraída, le falta seguridad en si misma, la sombra de su hermana la ha perseguido desde pequeña. 

Esta noche Mari ha decidido quedarse en la ciudad y pasársela entera leyendo en un bar.



Toda la historia sucede en una noche, de una manera original Haruki nos presenta los capítulos con un reloj marcando con las agujas la hora en la que transcurre cada uno de ellos. Algo más que me ha resultado original es el narrador omnisciente , "un puro y agudo punto de vista" como si un fantasma, un alma, recorriese la cuidad de punta a punta y pudiese ver la vida de cada uno de sus habitantes. Muy acertado !

After Dark, después del anochecer, nos habla de las " tinieblas" que esconde la oscuridad del día. "En el periodo de tiempo que va de la medianoche al alba, ese tipo de lugares abre puertas furtivamente en las tinieblas. En esos lugares, nuestros principios carecen de toda efectividad. Nadie puede prever dónde y cuándo van a engullir esos abismos a una persona; dónde y cuándo van a escupirla". Lugares como bares, lovehotel en los que se ejercen la prostitución, aquí es donde tocamos el tema de la mafia china, de lo expuestas y desprotegidas que están las mujeres.

Hablamos del más allá, de la existencia, del límite entre la vida y la muerte, hablamos de muchos temas como solo Murakami sabe hacer. En este libro destaco las descripciones , abundan, Murakami se recrea en cada detalle, en cada personaje, en crear ese ambiente oscuro y misterioso, logra dar esa impresión visual de ciudad oscura salpicada de neones.

 
Algo que es imprescindible en sus libros es la música, el Jazz, ¡cómo disfruto escuchando las canciones que nos va sugiriendo mientras leo!, te mete de lleno en la escena. Five Spot After Dark de Curtis Fuller es la canción que engloba esta oscura y larga noche...alucinante, escucharla mientras vais leyendo.


No consigo puntuar este título y es que es uno de los que me ha dejado  más pensativa, buscando esos mensajes que nos esconde en cada libro, de lo que estoy segura es de que lo recomiendo.














1 comentario: