martes, 12 de marzo de 2013

Una Vez




Hoy os hablo de esta trilogía del autor Morris Gleitzman.
Un tema tan dramático como histórico, la persecución a los judíos por parte de los Alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Una vez
Un relato conmovedor contado por  un niño judío, al que sus padres dejaron en un orfanato para protegerlo contra los nazis.
El piensa que sus padres han ido a recoger todos los libros  por el país para que no caigan en sus manos y puedan destruirlos, ya que ellos aman los libros; tienen una librería en la ciudad.
Con el paso del tiempo Félix no soporta más la incertidumbre  y el estar separado de sus padres, y un día tras ver a los soldados Alemanes quemar todos los libros en el patio decide escapar con su cuaderno de historias, el regalo de sus padres cuando lo dejaron allí.
Pero algo pasa, no consigue comprender por qué hay gente muerta por tan solo unos libros.
Consigue recordar el camino de vuelta a casa pero su casa ya está ocupada por otras personas que no son judías, no son sus padres y la librería esta vacía, no queda ningún libro.
Félix tiene que enfrentarse a cosas que no comprende, sin sus padres.  Pero no seguirá el camino solo, encuentra a una niña en las mismas circunstancias que él.
Los Alemanes empiezan a separar a los padres de los hijos y se los llevan, varios tiros, gente que cae ....y un viaje en Ferry.
 
Un vagón donde apenas caben , apenas pueden respirar…
Una vez, todo el mundo merece que le pase algo bueno en su vida, al menos una vez.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Como a todo el mundo que lo lea le recordará al famoso libro " El niño con el pijama de rallas", y es que contado desde el punto de vista de un niño hace que la historia sea aún mas dramática.
La ignorancia, la bondaz de Félix nos tiene en un estado de tristeza y nervios durante todo el libro, por que es cierto que al ser un niño nos llega más al corazón.
Un libro super emotivo, fácil de leer y que no dejará indiferente a nadie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario